Publicado el 06 de Abril de 2019 | Flor Velasquez

Por qué los deportistas deben entrenar el core y datos de cómo fortalecerlo

Por qué los deportistas deben entrenar el core y datos de cómo fortalecerlo

El core, los músculos de la zona media de nuestro cuerpo

Cuando hablamos de core, estamos hablando de los músculos de la zona media de nuestro cuerpo

Cuando hablamos de core, estamos hablando de los músculos de la zona media de nuestro cuerpo, es decir, la zona que comprende toda la región abdominal, la parte baja de la espalda y la cadera y que lo fortalezcas será una maravilla, ya que podrás ejercitar tu cuerpo mejor y rendirás estupendamente.

Sabías que el core está compuesto por los músculos que definen tu cuerpo: abdominales, caderas - glúteos y espalda baja?

El core cada día va ganando más importancia para los deportistas. Tener la zona central de tu cuerpo fuerte corrige la postura, te da equilibrio, estabilidad y ayuda a mejorar la forma y la eficiencia al correr, evitando balanceos y de esa forma, evitar que trabajen de manera innecesaria otros músculos.

A través de estudios, se ha demostrado que entrenar el core ayuda a disminuir la fatiga. Si mejoras tu postura, la posición de los hombros, cuello, pelvis, corriges y optimizas el ritmo respiratorio. Un core fuerte te hará una musculatura más eficiente, con lo que el gasto energético es menor y tus entrenos pueden ser algo más prolongados.

De igual forma, si fortaleces esta zona ayudarás a prevenir lesiones, al ser estos, los músculos encargados de dar equilibrio a tu cuerpo también son los que fortalecen la columna y por lo tanto tus abdominales, lumbares y glúteos están fuertes. Cuando corras o pongas en movimiento tu cuerpo, no sufrirá de la misma manera el impacto físico. Esto también incide en tus piernas y rodillas, ya que la transmisión de energía es mejor y los movimientos serán más efectivos y poderosos y por ende, optimizará tu rendimiento deportivo.

Te recomiendo, que no descuides ningún músculo en tus entrenamientos. Ser runner habitual o practicar alguna disciplina deportiva, no significa que tus glúteos estén todo lo fuertes que debieran. Practica nuevas rotaciones para esa zona, te sorprenderán los resultados.

De esta forma puedes entrenar tu core:

Los músculos que comprenden al core, igual que los demás, también necesitan su período de descanso y recuperación, por lo que no es aconsejable entrenarlos todos los días, con 2 o 3 días por semana, de forma eficaz, haciéndolo correctamente y por supuesto con la correcta nutrición, puede ser suficiente.

Existen infinidades de ejercicios para trabajar el core, lo ideal es que realices aquellos que más te favorezcan, previo a la elaboración de tu plan de entreno. Los puedes realizar solo con el cuerpo o con algún implemento, como un balón medicinal, kettlebell, rueda o rodillo, entre otros

El core no solo son los abdominales, como ya te lo he indicado, es un grupo de músculos tanto de la parte delantera como trasera del cuerpo y debes trabajarlos todos por igual para evitar que se produzcan desequilibrios en esta zona.

Al momento de entrenarlo, te recomiendo hacerlo de manera específica, utilizando ejercicios, que estén en tu plan y no los improvises

Trabajar el core es muy sencillo y puedes crearte una rutina, para antes de ducharte

Beneficios de entrenar el core

  • Abdomen tonificado y definido
  • Fortalece la espalda
  • Elimina la grasa abdominal
  • Mejora tu postura corporal
  • Aumenta significativamente tu energía
  • Tu respiración será mas fluida
  • ¡Y lo mas importante es que mejoras la autoestima!

Hasta aquí el post de hoy chicos, espero les sea de mucha oportunidad y que tengan un poderoso día!

¿Te gusta FV Nutrición?

¡Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu email!

Más publicaciones