Publicado el 16 de Marzo de 2019 | Flor Velasquez

Aumenta tu rendimiento deportivo consumiendo remolacha

Aumenta tu rendimiento deportivo consumiendo remolacha

Una hortaliza rica en nitratos que eleva la potencia muscular

La remolacha es una hortaliza que contiene múltiples propiedades que te ayudan a desarrollar una buena capacidad funcional eficiente durante el ejercicio.

En la práctica de ultramaratones, en los cuales se corren largos trayectos, los músculos se fatigan, se recomienda la ingesta de remolacha pre carrera, con una anticipación de 15 días, para que el nitrato y la betaína actúen con mayor eficiencia.

Contiene óxido nítrico (NO) y betaína, una sustancia responsable de la reducción de la fatiga muscular, la cual permite aumentar la fuerza muscular y reducir la acción inflamatoria.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (McQuillan y col, 2016; Int J Sports Physiol Perform 13: 1-22) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la suplementación con nitrato, en ciclistas bien entrenados después de 6 a 8 días de suplementación. Ocho ciclistas de competición participaron en un estudio doble ciego con placebo cruzado en el que los participantes ingirieron 70 ml de zumo de remolacha que contenía aproximadamente 4 mmol de nitrato (NIT) o un placeno (PLA) durante 8 días.

Los sujetos realizaron un test incremental máximo en cicloergómetro para determinar VO2pico, primer y segundo umbral ventilatorio (VT1, VT2). También se realizó un test de economía de gesto y otro sobre 4 km contrarreloj.  Los resultados mostraron que, en relación al placebo, 6 días de suplementación con nitrato no produce efectos claros sobre VO2pico, VT1, VT2 y economía de gesto.

Sin embargo, el rendimiento en el test de 4 km y la potencia media desarrollada en el mismo mejoraron significativamente en el grupo NIT. Los autores concluyen que, a pesar de la ausencia de efectos sobre determinantes fisiológicos del rendimiento, la suplementación con nitrato durante 8 días mejoró el rendimiento en ciclistas bien entrenados.

Es por ello, que la remolacha a lo largo de varios años y más aun en la actualidad, ha calado y se evidencia que la suplementación con nitrato, aporta una ayuda ergogénica eficaz, no solo en el deporte de resistencia aeróbica, sino también en fuerza y potencia muscular.

La suplementación con nitratos (Remolacha) beneficia a la fuerza en músculos fatigados, es decir, mejora la fuerza involuntaria de baja frecuencia (≤ 20 Hz), pero no la fuerza voluntaria, en músculos no fatigados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tillin y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 27-abr; doi: 10.1249/MSS.0000000000001655) con la hipótesis de que la suplementación con nitratos podría también atenuar la fatiga de baja frecuencia y la pérdida de fuerza voluntaria explosiva en condiciones de fatiga.

En la práctica de ultramaratones, en los cuales se corren largos trayectos, los músculos se fatigan, se recomienda la ingesta de remolacha pre carrera, con una anticipación de 15 días, para que el nitrato y la betaína actúen con mayor eficiencia. La Remolacha facilita la circulación sanguínea, permitiendo tener un corazón mas sano y por tanto un excelente ritmo cardiaco.

Puedes consumir Remolacha de las siguientes maneras:

  • 15 días antes de la competición, 2 (dos veces al día) en ayuna y antes de acostarte
  • 80gr puedes comerla como una manzana, debes quitarle la piel
  • 160gr puedes licuarla en 600 ml de agua

Consumir Remolacha te va a permitir tener un buen desarrollo en la actividad deportiva, y tener una vida más saludable.

Photo by Natalia Fogarty on Unsplash

¿Te gusta FV Nutrición?

¡Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu email!

Más publicaciones