Publicado el 13 de Marzo de 2019 | Carlos Landaeta

Cómo iniciarme en actividades deportivas

Cómo iniciarme en actividades deportivas

Consideraciones a tomar en cuenta para personas pasivas que quieren iniciar alguna actividad deportiva

¿Tiénes más de 40 años? ¿Tu trabajo amerita estar sentado mucho tiempo? ¿No sabes cómo empezar a hacer ejercicios? ¿Qué ejercicios debes realizar? ¿Será que tienes que cambiar algunos hábitos? ¿A quién debes acudir?

Para las personas sedentarias, que por motivos de trabajo o costumbre están mucho tiempo sentadas y que les "crecen preferencialmente algunas partes de su cuerpo no deseadas" les comento que sí pueden iniciarse como unos “potenciales atletas”; pero tienen que ir de menos a más y tener un plan donde el principal elemento es la motivación personal y las ganas de sumar para el bienestar de sí mismo, lo que yo llamo, inversión en salud.

Estar "pasadito de edad" no quiere decir que no puedes, solo faltan decisión y algunas consideraciones. Existen personas que han batido records mundiales en su categoría después de iniciar un deporte después de los 40, pero esa es otra historia que contaré luego.

Puedes hacerlo de muchas formas pero la más sana consiste en llevar a cabo unos pasos básicos donde empezarás a conocer tu cuerpo y lo que es capaz de hacer.

Primero, toma una libreta y coloca la fecha que tomaste la decisión, pésate y pídele a tu pareja o a un amigo que te tome una fotografía de perfil y de frente.

Luego, esto es prioridad, debes realizarte una revisión médica con la que descubrirás lo que tu cuerpo tiene que decirte. Debes explicarle al médico que te evaluará, si posees algún tipo de discapacidad o temores.

Posteriormente, y si el médico te dice que estás apto para iniciar algún tipo de actividad física, debes tener una orientación algo especifica.

Existe muchísima información en la Web y uno puede, literalmente, volverse loco. Yo prefiero que mientras te vas documentando un poco y ubicas un amigo o amiga que practique algún deporte o simplemente entrene y tenga cierta disciplina, y antes que contactes un trainner, te coloques unas zapatillas cómodas, un buzo o short, un polo, una bebida isotónica, tu protector solar y un reloj, vayas a un sitio de tu agrado y te pongas la primera meta: Una vuelta al parque… ¿por qué no dos?

Comienza a caminar muy suave y relajado, tal vez aumentando el ritmo de tu caminata pero siempre en la zona de confort y ver el tiempo en el cual haces tu vuelta al parque y la comparas con el tiempo de tu segunda vuelta. Ten en cuenta:

  • No corras, solo camina
  • No lo hagas por más de 30 minutos
  • Recuerda hidratarte

Una vez que termines trata de hacer ciertos estiramientos, seguro no los conocerás todos, pero puedes ayudarte con los que recordarás del colegio. Trata de hacerlo 3 veces a la semana y en la misma tónica podrías incrementar el tiempo cada semana 10 minutos o una vuelta más a tu "sitio de entrenamiento". Lo más probable es que surjan dolores, son otras conversaciones de tu cuerpo contigo mismo. ¡Nada que una ducha tibia no arregle!

Como todavía te estás documentando y consultando amigos, gimnasios o trainners, también debes tomar en cuenta cosas que solo tú conoces de ti mismo, que suelen ser sencillas y no les das el valor que merecen, como por ejemplo:

  • Bajar la cantidad de carbohidratos, de sal, de gaseosas
  • Minimizar o eliminar el fumar y las bebidas alcohólicas

Recuerda que empiezas a invertir en tu salud. Te garantizo que a un mes de estar sólo caminando tendrás "compañeros de rutas", orientaciones diversas de gente confiable, empezarás a contestarle mejor a tu cuerpo (te estaba pidiendo esto por años) y te tomarás la segunda foto de frente y de perfil y te pesarás y compararás esos datos y los tiempos que tomabas en cada recorrida. En este momento de seguro ya tendrás un deporte que te empieza a motivar pero debes seguir con el trote y ejercicios de varios tipos y orientados a tí, es decir, personalizados para obtener unas condiciones básicas para ir alcanzando el mejor nivel.

Podemos orientarte desde cero, está en tí forzar a que tu salud mejore cada día y tu cuerpo te lo agradezca. Si crees que te encuentras dentro de ese grupo selecto de "ejercicios cero" te garantizamos planes integrales que mejorarán tu actividad física y un cuerpo sano.

Hasta el viaje más largo comienza con un primer paso.

Te puede interesar escuchar un podcast que hemos preparado especialmente para personas que recién comienzan, Podcast Cómo evitar lesiones conociendo tu pisada

Nos leemos pronto, me voy corriendito...

¿Te gusta FV Nutrición?

¡Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu email!

Más publicaciones